viernes, 20 de marzo de 2015

LAS TIC Y LA Hª DEL ARTE

Hace poco más de un mes el Museo Nacional del Prado se incorporó a los proyectos educativos de iTUNES U y Miríada X, además en la sección "PradoMedia" de su página web se pueden visualizar recursos multimedias útiles para el aula.

Otros recursos recientes son los disponibles gracias a Google Cultural Institute. Uno de los proyectos que presenta es Google Art Project que ofrece una recopilación de obras de arte de museos de todo el mundo. Las obras que  permite visualizar se pueden aumentar y van acompañadas de un breve comentario y enlaces del museo o galerías de cuadros del mismo autor. Además, puedes realizar una visita virtual a determinados museos (hecho que ya se podía realizar en algunso museos o exposiciones). También se presenta la posibilidad de comparar dos imágenes

Otras webs/enlaces de interés son:
 

 
Fuentes: 

(6º Entrada en construcción)

EL CINE  Y LA  HISTORIA: SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Como ya mencioné en una entrada anterior, quería tratar en el blog el tema del Cine y su utilidad para la enseñanza de Historia pero circunscribiéndonos al tema de la Segunda Guerra Mundial. 

Buscando documentación para preparar la presentación que acompañase a mi explicación de la Unidad Didáctica "La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)" y para elaborar actividades que pudieran realizar los alumnos hallé varias páginas destacables dedicadas al Cine y la Historia o especificamente al cine sobre la Segunda Guerra Mundial.

Por un lado, encontré esta magnifica página de un Profesor de Historia, Geografia y Arte (la cual recomiendo encarecidamente que visiteís). Dentro de este blog hay un apartado exclusivo sobre el Cine y la Historia. Relacionado con el tema se encuentran dos enlaces, uno específico de la Segunda Guerra Mundial y otro sobre el genocidio nazi. Destaca que de las películas más relevantes el autor hace una valoración según la utilidad para la docencia, el rigor histórico y un breve comentario con pros y contras, como se puede ver en la siguiente imágen:


Otra página muy útil que hallé fue La Segunda Guerra Mundial en el Cine. En esta página se recoge la valoración, opinión y breve resumen de la mayoría de películas realizadas sobre el contexto de la Segunda Guerra Mundial, así como de series de televisión. En el caso de las series dedica un post para cada capítulo. El único defecto que le veo es que las primeras entradas no tienen una calificación mientras que las últimas sí, lo que es  bastante importante para equiparar y comparar dentro de la propia valoración del autor las películas y series que él comenta.

Tras hacer una intensa búsqueda en los enlaces mencionados finalmente mandé realizar una actividad a los alumnos relacionada con la dignidad infantil  para la que tenían que ver una película de las tres opciones que les ofrecía:


Además les añadí un listado de films que me habían parecido importantes en relación calidad-entretenimiento-rigor histórico y por las diversas temáticas que trataban:


Por último, he de mencionar que en el trancurso de la explicación del tema  los alumnos visualizaron  parte del comienzo de Enemigo a las puertas, donde se muestra la batalla de Stalingrado. El capítulo 3 - "Cae Francia" del documental El Mundo en Guerra y fragmentos de la batalla de Pearl Harbor de la película Pearl Harbor, así como la escena del Desembarco de Normandía del film Salvar al soldado Ryan.


Valoración

El visionado de películas y documentales es un recurso muy interesante y útil para las clases de Historia siempre y cuando se sepa elegir bien lo que se va visualizar y se cree en torno al tema o temas con los que se relaciona y el film un debate. Las películas y documentales ayudan a nuestra capacidad crítica y a fijar mejor y recordar determinados conceptos y hechos históricos. No siempre servirá una película entera, pero siempre se podrán seleccionar escenas relevantes para nuestra explicación, si bien es cierto que tampoco siempre se pueden sacar fuera del contexto del film algunas escenas por lo que o se elige ver la película completa, si se dispone de  medios y tiempo, o se puede ver un fragmento y que terminen de verla en casa, pero en este último caso hay que verificar mediante actividades y debates posteriores en clase que ralmente la han visualizado y la han comprendido.

Para finalizar, como ya he comentado, los blogs que he enlazado me parecen muy buenos, con gran cantidad de información y calidad y sirven de gran ayuda tanto al docente como al discente.
RECURSOS PARA EL PLAN BILINGÜE EN  HISTORIA


CrashCourse es un sitio web con fines educativos. Desde sus inicios han ido aumentando los aspectos o las temáticas que aborda, siempre desde un punto de vista ameno y diferente, eso sí con un humor muy especial que a los alumnos les encantará. Actualmente realizan vídeos de Historia del Mundo, del Universo, de Psicología, Literatura, Química, Historia de Estados Unidos, Ecología y Biología. Sus más de 120 vídeos, a día de hoy, relacionados con la Historia  pueden sernos de gran utilidad para las clases de Historia Bilingües siempre y cuando tras visualizarse se cree un debate crítico y tras haber explicado el tema correspondiente con el que se encuentre relacionado. 

A continuación se muestran unos ejemplos de estos vídeos:


















También recomiendo el programa conjunto de BBC y Radio 4: A History of Ideas, pese a que sus vídeos están más relacionados con la Historia de la Filosofía y otras ciencias, me parecen muy útiles y originales, además, hay algunas excepciones que nos podrían servir para la asignatura de Historia. 

Dentro de la propia página de la BBC hay gran variedad de recursos muy interesantes como este otro programa que nos será de gran utilidad para Historia e Historia del Arte. En este caso es una colaboración entre BBC y The British Museum: A History of  The World in 100 objetcs

Otras páginas con documentales en inglés destacables son la página web del canal  History, con pequeños cortos y el blog Top Documentary Films donde se encuentran gran variedad de documentales completos.


Valoración

El uso de animaciones y documentales como recurso en las clases de Historia en inglés me parece fundamental  por varios motivos. Por un lado, esto ayudará a practicar el idioma y observar como explican diversos hechos históricos otras personas, historiadores o no, además del profesor y el nativo adscrito a la asignatura. Por otro lado, se podrá analizar cómo interpretan los hechos en países angloparlantes u otros (Pues otra opción sería poner vídeos en inglés pero realizados en países no anglófonos) y se podrá crear un debate crítico sobre la subjetividad o no de dichos vídeos, etc.

DOSSIER "CONOZCO LA PREHISTORIA" 

 

"Conozco la Prehistoria"  es un recurso creado por Ana Basterra. En el siguiente enlace podemos ver la presentación del proyecto dividida en tres secciones. En base al currrículo este recurso iría dirigido a los alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria.

En la presentación, primero se exponen las diversas actividades que han de llevar a cabo los alumnos facilitándoles como pueden hacerlas. Esto va acompañado de gran número de imágenes, vídeos y enlaces a yacimientos prehistóricos.

Aquí se pueden ver las capturas con los encabezamientos de las actividades a realizar por el discente:




































A continuación se detalla una breve guía de ayuda para el docente con cómo gestionar el aula y animar a los alumnos, así como la temporalización que cada una de las tareas conlleva y si éstas pueden ser individuales o grupales.

Por último, se muestra las competencias trabajadas en cada tarea y una serie de recursos como enlaces de visitas virtuales a yacimientos y películas.

 

 

Valoración

Personalmente, esta idea me parece bastante buena, pues toca todas las competencias básicas y afianza mejor los conceptos en el alumnado. Por supuesto, habría que llevar cuidado para que no se creen conceptos erróneos, siempre hay que saber guiar y ayudar al alumno, pero dejando que este investigue por su cuenta.  Además, pueden seleccionarse algunas de las tareas en vez de realizarlas todas, adecuándolas al aula y al tiempo disponible, etc.

Otro punto a su favor es que puede extrapolarse la idea a otros periodos de la Historia. De esta manera podría realizarse algún proyecto o trabajo similar referido a otra Unidad Didáctica de 1º o de 2º de Educación Secundaria Obligatoria.