viernes, 20 de marzo de 2015

RECURSOS PARA EL PLAN BILINGÜE EN  HISTORIA


CrashCourse es un sitio web con fines educativos. Desde sus inicios han ido aumentando los aspectos o las temáticas que aborda, siempre desde un punto de vista ameno y diferente, eso sí con un humor muy especial que a los alumnos les encantará. Actualmente realizan vídeos de Historia del Mundo, del Universo, de Psicología, Literatura, Química, Historia de Estados Unidos, Ecología y Biología. Sus más de 120 vídeos, a día de hoy, relacionados con la Historia  pueden sernos de gran utilidad para las clases de Historia Bilingües siempre y cuando tras visualizarse se cree un debate crítico y tras haber explicado el tema correspondiente con el que se encuentre relacionado. 

A continuación se muestran unos ejemplos de estos vídeos:


















También recomiendo el programa conjunto de BBC y Radio 4: A History of Ideas, pese a que sus vídeos están más relacionados con la Historia de la Filosofía y otras ciencias, me parecen muy útiles y originales, además, hay algunas excepciones que nos podrían servir para la asignatura de Historia. 

Dentro de la propia página de la BBC hay gran variedad de recursos muy interesantes como este otro programa que nos será de gran utilidad para Historia e Historia del Arte. En este caso es una colaboración entre BBC y The British Museum: A History of  The World in 100 objetcs

Otras páginas con documentales en inglés destacables son la página web del canal  History, con pequeños cortos y el blog Top Documentary Films donde se encuentran gran variedad de documentales completos.


Valoración

El uso de animaciones y documentales como recurso en las clases de Historia en inglés me parece fundamental  por varios motivos. Por un lado, esto ayudará a practicar el idioma y observar como explican diversos hechos históricos otras personas, historiadores o no, además del profesor y el nativo adscrito a la asignatura. Por otro lado, se podrá analizar cómo interpretan los hechos en países angloparlantes u otros (Pues otra opción sería poner vídeos en inglés pero realizados en países no anglófonos) y se podrá crear un debate crítico sobre la subjetividad o no de dichos vídeos, etc.

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