viernes, 20 de marzo de 2015

DOSSIER "CONOZCO LA PREHISTORIA" 

 

"Conozco la Prehistoria"  es un recurso creado por Ana Basterra. En el siguiente enlace podemos ver la presentación del proyecto dividida en tres secciones. En base al currrículo este recurso iría dirigido a los alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria.

En la presentación, primero se exponen las diversas actividades que han de llevar a cabo los alumnos facilitándoles como pueden hacerlas. Esto va acompañado de gran número de imágenes, vídeos y enlaces a yacimientos prehistóricos.

Aquí se pueden ver las capturas con los encabezamientos de las actividades a realizar por el discente:




































A continuación se detalla una breve guía de ayuda para el docente con cómo gestionar el aula y animar a los alumnos, así como la temporalización que cada una de las tareas conlleva y si éstas pueden ser individuales o grupales.

Por último, se muestra las competencias trabajadas en cada tarea y una serie de recursos como enlaces de visitas virtuales a yacimientos y películas.

 

 

Valoración

Personalmente, esta idea me parece bastante buena, pues toca todas las competencias básicas y afianza mejor los conceptos en el alumnado. Por supuesto, habría que llevar cuidado para que no se creen conceptos erróneos, siempre hay que saber guiar y ayudar al alumno, pero dejando que este investigue por su cuenta.  Además, pueden seleccionarse algunas de las tareas en vez de realizarlas todas, adecuándolas al aula y al tiempo disponible, etc.

Otro punto a su favor es que puede extrapolarse la idea a otros periodos de la Historia. De esta manera podría realizarse algún proyecto o trabajo similar referido a otra Unidad Didáctica de 1º o de 2º de Educación Secundaria Obligatoria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario